El lobo estepario, de Hermann Hesse

descargaEl lobo estepario (1927) lo definiría como una obra filosófica que narra el dualismo de un hombre, no menos curioso, llamado Harry Haller. Este hombre, de casi 50 años, es un analítico, asocial, oprimido y permanece alejado de toda costumbre, hasta el límite de rozar la misantropía. Es denominado ‘’el lobo estepario’’ debido a su personalidad que no se ajusta a ninguna norma ni circunstancia existencial.

El nobel alemán Hermann Hesse (1877-1962) nos cuenta la historia de Harry Haller a través de unos manuscritos que, por alguna razón, deciden revelarse. Así pues, el libro se divide en cuatro partes: Introducción, Anotaciones de Harry Haller, Tractat del lobo estepario y Siguen las anotacionesEn el primer apartado se relata la llegada del lobo estepario a una habitación de alquiler y se describen ciertos rasgos que lo distinguen.

Es en la segunda parte donde se nos habla de la soledad de Haller. Esta soledad encuentra escape con la llegada de una mujer llamada Armanda, que induce al protagonista a entregarse a la vida de los placeres carnales, los bailes, las borracheras y las experiencias fugaces. En el tercer apartado, a través de una voz externa, se describe la dualidad de Harry Haller: como canis lupus y como hombre. A modo de lobo es un ser salvaje y aislado. Como hombre es un  ser sentimental cuya principal pasión es la cultura: los libros y las composiciones musicales -casi matemáticas- de Bach.

“Esta mujer que me había penetrado perfectamente y sabía más de mi vida que todos los sabios, se dedicaba a ser niña, al pequeño juego de la vida del momento.”

Fragmento de El lobo estepario, de Hermann Hesse.

220px-hermann_hesse_2
Hermann Hesse

Una vez llegados a la cuarta y última parte Hermann Hesse nos cuenta qué es el teatro mágico, donde, una vez que el lobo estepario está inmerso en el hedonismo y en la búsqueda fallida de la felicidad, comprende que las situaciones son simples piezas de ajedrez que pueden moverse y aprovecharse para vencer la rutina, el yugo y la soledad.

‘’Como cuerpo, el hombre es uno, como alma jamás’’, fue una de las frases que más me gustó, debido a que se afirma que en nuestro interior tenemos una gran cantidad de seres que mantienen una lucha constante; no existen las almas homogéneas. El libro está cargado de un sinfín de reflexiones acerca del absurdo de la existencia, pero también de lo absurdo que es preocuparte, constantemente, por las situaciones que se presentan en la vida.

“Hay que estar orgulloso del dolor; todo es un recuerdo de nuestra condición elevada.”

La crítica mordaz que hace a la sociedad burguesa genera más reflexiones todavía. La manera en cómo evoluciona la cosmovisión del personaje me dejó anonadado, pues, desde un principio, sus pensamientos de dolor sólo permitían que lo imaginara apartado para siempre del mundo, pero no fue así.

Y por último, como conclusión, les puedo asegurar que si quieren aprender a deshacerse de lo monótono y de los entresijos de la existencia, pueden encontrar una guía en este libro – a pesar de tener partes densas y complicadas, donde se exige al lector cierto esfuerzo para captar las complejas interioridades del libro -, porque profundiza de manera exacta en lo que todo buscamos: el sentido de nuestra vida.

© Jean Pierre Quiroz Rivera, 2017.

Anuncios

Autor: JeanPierreQuirozRivera