Ya no quedan junglas adonde regresar, de C. Augusto Casas

junglasDescubrí la novela de Carlos Augusto Casas, Ya no quedan junglas adonde regresar (M. A. R. Editor, 2017), gracias a una recomendación que el autor de Cuaderno de Vacaciones, Luis Alberto de Cuenca (uno de mis poetas favoritos), hizo en el programa de RNE, Esto me suena. Las tardes del Ciudadano García. El hecho de que don Luis Alberto lo recomiende ya es suficiente motivo para sumergirse en dicha obra, pero es que además fue galardonada con el prestigioso premio Wilkie Collins de Novela Negra.

Un anciano viudo de 72 años, al que llaman el Gentleman. Una prostituta brutalmente asesinada. Un mafioso con ansias de mejorar como persona. Ya no quedan junglas adonde regresar es una novela que nos habla de la soledad. Esa sensación de soledad que no es hermosa, sino que convierte tu vida en un infierno.

Teo, el protagonista, un anciano de 72 años, encontrará en la joven prostituta Olga la compañía que tanto anhela. Cada jueves quedan para comer y charlar. Sólo charlar. Nada de sexo. Estos encuentros son los que le dan a Teo ganas de seguir viviendo. Hasta que la tragedia se cierne sobre sus vidas. Olga es brutalmente asesinada por una panda de cuatro abogados ricachones a los que se les va la mano con sus juegos estrambóticos. Teo, lleno de ira y de tristeza, planea una venganza que consistirá en matar cruelmente a los cuatro abogados uno a uno.

1489021636343k
Carlos Augusto Casas recibiendo el Premio Wilkie Collins de Novela Negra (2017)

Toda la trama gira en torno a esta venganza, pero también hallaremos momentos de humor que darán un respiro al lector para poder ‘’soportar’’ la presión de la novela que mantiene al lector en vilo. Como dice Julián Ibáñez, autor del prólogo, a propósito de la historia: el lector se olvida de comer, cenar y arropar a la parienta, o pariente, hasta que llega al final.

Ya no quedan junglas adonde regresar es una novela en la que los personajes tienen una gran importancia, y, además, es difícil no empatizar con ellos. De alguna forma u otra, los situaciones que viven los personajes son totalmente cotidianas: corazones solitarios que van en busca de comprensión, de compañía y que desean poner un nuevo rumbo en sus rutinarias vidas.

Sin duda alguna, ha sido una de las mejores novelas del 2017. Un libro que gustará tanto a los amantes del género negro como a cualquier persona que disfrute de un argumento explosivo y adictivo.

 

© Jean Pierre Quiroz Rivera, 2018.

Anuncios

Autor: JeanPierreQuirozRivera

Aficionado a la lectura, el cine y la música. He publicado dos libros Antiqua (NOA ediciones, 2013) y Tanto que contar (Editorial Seleer, 2016).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s