¿Qué es una familia?

1484617501_114526_1484617959_noticia_normal
Los protagonistas de la exitosa serie estadounidense Modern Family

¿Qué es una familia? La trascendencia en paños menores (y otras consideraciones ultrasexistas), escrito por el nanterrense, de origen judío, y director del Instituto Europeo de Estudios Antropológicos, Fabrice Hadjadj, es un libro sorprendente, original, atrevido y, sobre todo, riguroso (aunque discrepe con muchas de sus tesis).

Hadjadj mantiene desde el inicio del libro que no hay principio anterior a la familia. Por consiguiente, no podemos darle muchas explicaciones ni justificarla, sólo podemos explicitar su presencia, puesto que es lo dado esencial. Y lo esencial no es susceptible a la deconstrucción: “los que intentan destruir la familia han conservado tan bien el orden simbólico papá-mamá-bebé que su subversión sigue siendo sumisión y sus ofensivas presuponen homenajes inconscientes”.

81IrITzoMqL

Hay que dejar claro que la familia no se cimienta, como mayoritariamente se cree, en el amor, la libertad, la educación, sino que ella es el cimiento del amor, la educación y la libertad. La potestad que se ejerce en el ámbito familiar no tiene cualificación, pues no se espera a ser buen padre o buena madre para tener un hijo; todo lo contrario, la potestad recibida aleja a los padres de la ”obsesión pedagógica” e impulsa a ser más que a hacer. Por lo tanto, en la familia se practica una libertad sin independencia, ya que sus miembros dependen unos de otros, puesto que la familia no es un contrato: podemos cambiar de socio y de casi cualquier cosa, pero no de hijo.

Los lazos familiares –tanto conyugales, como filiales y fraternales–, no se cimientan en una decisión, sino en un deseo. ”El principio de la familia está en el sexo”, dice el autor. Ese deseo, del que habla Hadjadj, nos lleva más allá de nuestra esencia. ¿Qué es, por lo tanto, una familia? En el libro se intenta ser lo más riguroso y serio posible cuando afirma que la ”trascendencia está en nuestra ropa interior”. Así es como el autor nos hace meditar con absoluta sensatez sobre nuestro viente y bajo vientre, que es donde se descubre la naturaleza relacional de nuestro ser.

Aunque la forma expositiva de Hadjadj resulta en algunos momentos curiosa y engorrosa, la fundamentación antropológica es sólida y curiosa. El ser humano, como ser nacido, es una novedad que desconcierta, algo que trastoca a la moderna mentalidad tecnocrática (?), la cual quiere a la familia en una especie de laboratorio frío e inhóspito, sustituir al padre por el avezado, el abrazo cálido y apasionado por los tubos de ensayo y la ”sagrada” mesa familiar por una tableta electrónica. Tengamos en cuenta que la mesa familiar es, por excelencia, el lugar del reencuentro, de la urbanidad, de la hospitalidad, de las confesiones, mientras que la tableta electrónica, u otro tipo de aparatos modernos, nos aísla, nos maleduca y nos disloca. Poner en la mesa una tableta o un teléfono inteligente no es una mera adicción o una mala costumbre, pues acaba siendo una sustitución con resultados catastróficos (véase el ensayo del profesor de filosofía, Enric Puig Punyet, La gran adicción. Cómo sobrevivir sin internet y no aislarse del mundo).

descarga
Fabrice Hadjadj

El autor de ¿Qué es una familia? es de la idea, al igual que el gran Chesterton, que la familia es la institución anarquista por excelencia, debido a que es más antigua que la ley y es anterior al Estado. Una institución sin institutores, en otras palabras.

Esta obra de Fabrice Hadjadj supone una ráfaga de aire fresco en un momento en que el pensamiento se halla anquilosado, ideologizado y tecnodirigido, en Francia, país del autor, España y en el resto de Occidente.

 

© Jean Pierre Quiroz Rivera, 2018.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s