Sobre mí

Mi nombre es Jean Pierre Quiroz Rivera (05-09-1997), nací en Ecuador, exactamente en la provincia de Manabí. A los dos años –fruto de los movimientos migratorios que se desarrollaron a principios del siglo XXI– llegué a Ibiza, donde mis padres decidieron instalarse.

En Ibiza me siento feliz, aunque no cuente con la presencia de todos los integrantes de mi familia, debido a que esta isla me ha acogido bien. Aquí he estudiado, he cultivado mi amor por los libros, la historia y la filosofía. Si no hubiera sido por esta isla y las personas que aquí he conocido, probablemente, no hubiera escrito ni publicado dos libros.

dsc07438

En mi familia nunca ha faltado el amor por el conocimiento, pero yo no me interesé por él hasta cumplidos los 13 años. En aquella época estudiantil, conocí a un profesor que me abrió los ojos a un mundo apasionante: el mundo de la cultura. Aquel maestro nos mantenía entretenidos con sus charlas y no había día en el que no nos recomendara un libro, pero yo no me había decidido a hacer caso de sus recomendaciones. Hasta que nombró al estadounidense Jack London. Nos contó que sus obras mezclan la cultura popular y la cultura más elitista, pero no por ello deja de guardar esa calidad que exige toda novela, todo cuento o todo poema.

Hice caso de su recomendación y leí Martin Eden (1909). Ese libro me inyectó el gusto por la literatura. A raíz de London, descubrí otros autores que me marcaron y contagiaron su vocación; la vocación de contar historias, de emocionar con palabras e intentar mejorar aquello que no nos gusta con la ficción, aunque parezca irrealizable.

En la actualidad sigo leyendo, ya que no conozco actividad más enriquecedora que la lectura. Esto no significa que no disfrute de la música, el cine o la pintura. Es más, creo que el hecho de mi gusto por estas diversas artes, me ayuda a seguir escribiendo. En un artículo que publiqué en esta página web hablo de eso; de la importancia del arte en la vida de los seres humanos: El arte no es una elección, sino una necesidad. Una manera de vivir.

1bebe8759e23ab6a1b92e1d46e2e7f12La música, después de la literatura, es el arte que más disfruto y del que más saco provecho. Disfruto sobre todo del jazz. Escuchar el saxofón de John Coltrane es una experiencia maravillosa. No puedo olvidar, por supuesto, a Billie Holiday, Louis Armstrong y Ella Fitzgerald.

He de mencionar, también, a los cantautores con los que también me deleito, debido a que tienen una poesía hecha canción. Me refiero a genios de la música como Joaquín Sabina, Bob Dylan, Manolo García, Leonard Cohen y Joan Manuel Serrat.

 

cropped-jpq_cabecera_jpg1-11.jpg

 

Anuncios